ADMINISTRACION DE EMPRESAS

MIEMBROS DEL GRUPO

HISTORIA

HISTORIA DE LA LOGICA MATEMATICA


Lógica Matemática otorgado su nombre por Giuseppe Peano. En propiedad, hace parte de la lógica de Aristóteles.


Después de realizar algunos ensayos de las operaciones lógicas formales de una manera simbólica, Leibniz y Lambert, su labor permaneció desconocida y aislada.


Fueron entonces George Boole y Augustus De Morgan, que a mediados del siglo XIX, presentaron un novedoso sistema matemático para modelar operaciones lógicas. Así mismo fue remodelada la lógica tradicional aristotélica obteniendo una herramienta apropiada para la investigación de los fundamentos de la matemática.


Se presentan a continuación dos etapas o tipos de lógica; tales como:

  •  Lógica Antigua:


Aristóteles desarrolló ampliamente la silogística


Los ESTOICOS desarrollaron el silogismo hipotético (condicional y disyuntivo) e iniciaron lo que actualmente se llama lógica proposicional.


Los lógicos medievales continuaron estudiando la lógica aristotélica, e hicieron notables avances en un campo desconocido en esa época, la semántica


  •  lógica Moderna:


Hacia la mitad del S. XIX, la lógica se transforma radicalmente en lógica matemática. Esto se debió a que se realizaron encuentro de cuatro corrientes distintas:


1. La lógica aristotélica.


2. La idea de un lenguaje matemático universal.


3. Los progresos de álgebra y la geometría.


4. La concepción de amplios sectores de la matemática como sistema deductivo, lo cual conducía a la necesidad de construir "la lógica de la matemática".



El habitual desarrollo de la lógica destacaba su centro de interés en la forma de argumentar, mientras que la actual lógica matemática lo centra en un estudio combinatorio de los contenidos. Esto se aplica tanto a un nivel sintáctico (es decir, el envío de una cadena de símbolos perteneciente a un lenguaje formal a un programa compilador que lo convierte en una secuencia de instrucciones ejecutables por una máquina), como a un nivel semántico, construyendo modelos apropiados.